Y LA FILOSOFÍA PARA QUE?




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO
ÁREA DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

ÁREA: FILOSOFÍA                    GRADO: DÉCIMOS            PERÍODO:   I
DOCENTE: IVÁN WILSON ZAMBRANO                            GUÍA No. 1


Y LA FILOSOFÍA PARA QUÉ?

"PUES LOS HOMBRES COMIENZAN Y COMENZARON SIEMPRE A FILOSOFAR MOVIDOS POR LA ADMIRACIÓN"
(Aristóteles)



La ciencia reemplazó a la filosofía

Durante veinticinco siglos ha existido una disciplina intelectual con el nombre de Filosofía. En sus inicios se presentó como la primera forma de interpretación racional de los fenómenos físicos y humanos. Prácticamente hasta el siglo XVII, se mantuvo como la única ciencia, y sus teorías y conocimientos eran tenidos por muy verdaderos, y a veces, inmodificables. A partir de aquella época, se presentó el nacimiento de las ciencias empíricas, las cuales al margen y a veces contradiciendo a la filosofía, comenzaron a planear sus propias explicaciones, estas no sólo fueron en muchas oportunidades más claras que las filosóficas,  sino que además, eran demostradas suficientemente por la experiencias, prueba ésta, que filosofía estaba en completa incapacidad de llevar a cabo.
Las ciencias se desarrollaron aceleradamente gracias a su carácter experimental y a su aplicabilidad en la producción industrial. En consecuencia sus teorías aumentaron en número y calidad.
Hoy en día, prácticamente cualquier fenómeno físico, orgánico o humano es afrontado por las ciencias, y con mayor o menor éxito explicado. Con una gran ventaja: tales explicaciones superan en mucho a las dadas por la filosofía, en precisión, claridad y utilidad económica.
En el término de cuatro siglos los cambios y progresos de las ciencias son muchísimas veces más numerosas que los presentados en la filosofía, tanto que si Aristóteles resucitara, podría discutir muy bien, con cualquier filósofo contemporánea, siéndole en cambio, a Descartes, muy difícil entender un sencillo libro escolar de ciencias naturales.
Entonces ¿Qué razón de ser tiene hoy en día el ejercicio de la filosofía? Es decir, ¿La filosofía  para qué? Si hoy, nadie mínimamente culto estaría dispuesto a aceptar como conocimientos verdaderos, las explicaciones cosmológicas de los griegos, ¿Por qué habría de recibir  la filosofía como un conocimiento necesario, o siquiera útil? Dado lo presente desarrollo científico ¿Qué necesidad tenemos de la filosofía?

El conocimiento científico es insuficiente

Veamos. El conocimiento científico está compuesto de datos y teorías positivas.
Nos presenta descripciones claras y verificables, estructuradas lógicamente dentro de sus teorías. Pero, ¿Acaso una descripciones con estas características, como la que muy bien nos podría dar un  médico sobre los procesos de fecundación  y gestación, permitiría entender nuestra propia existencia? ¿Acaso los conocimientos psicológicos me pueden dar una explicación satisfactoria sobre por qué amo a otra persona  y qué sentido existencial puede tener ese sentimiento?



En ningún momento, ni la más perfecta sociología podría explicarme que sistema político sea el más justo, o adecuado para la felicidad  y naturaleza del hombre. Menos capaz sería aún de decir por qué las profundas desigualdades sociales que vivimos, son una tragedia para millones de seres humanos. Ni siquiera podría indicarme qué es una injusticia social y qué no lo es. A lo sumo, haría una descripción fría de sus características, causas y consecuencias.

Estos son apenas algunos de los muchos problemas  que tan sólo  la filosofía puede afrontar. Los valores: ¿Por qué puedo decir que mi acción es buena o no lo es?  ¿Qué es lo que me permite decidir los valores que perseguir en mi vida para darle a ella misma alguno?

La necesidad humana de filosofar


Existen preguntas que para la felicidad y satisfacción en la propia vida del ser humano, son de gran importancia y que tan solo la filosofía puede afrontar.
El conocimiento científico nos da explicaciones descriptivas  de los fenómenos, mientras que con el saber filosófico buscamos un sentido humano de las cosas. Ni la ciencia podría darnos  de la realidad  el sentido que necesitamos, ni la filosofía podría hacernos una explicación descriptiva y satisfactoria de aquella.
Y como para ningún ser humano es posible vivir sin sentido alguno, entonces, a toda persona es necesaria la filosofía.

¿Cuándo hago yo filosofía?


Muchas veces y sin darnos cuenta, nos encontramos en medio de una reflexión típicamente filosófica.
¿Qué carrera universitaria voy a estudiar? Pienso en el dinero que voy a ganar. También tengo en cuenta la necesidad social de una profesión. Algo no menos importante de considerar: ¿Encontraré como médico, profesor, piloto, ingeniero,  la satisfacción de mi ismo como persona?
¿Por qué vivo en una ciudad, preocupándome por mí forma de vestir, los artículos superfluos que quiero tener, las normas y las costumbres que debo aceptar? ¿No podría acaso retirarme a un apartado lugar y vivir conforme a la naturaleza, apenas con una pareja, y construir, y cultivar con mis propias manos los alimentos, y conseguir los artículos necesarios para vivir sin los afanes inútiles de la sociedad moderna?
¿Qué necesidad hay de estudiar tanto, si muchas personas con mediana preparación son felices?

Si después de la muerte no hay nada, ¿Por qué vivir? ¿Y si hay una vida posterior qué sentido tiene la vida humana en esta antesala?
Considerando que hay miles de millones  de planetas sin posibilidad de vida, ¿Será la Tierra y la vida humana un privilegio? ¿O será un simple accidente momentáneo?
¿Por qué me aburro sin nada que hacer, y me desespero cuando tengo muchas cosas pendientes? ¿Por qué razón aún existen el hambre, la opresión, la injusticia y la guerra, en un mundo con un desarrollo científico como el nuestro?
¿Qué razón hay para que me entienda mejor con  personas de mí mismo sexo que con las del contrario, cuando las que me atraen son las de éste, y no existe más que una diferencia anatómica?
Estas son unas pocas de los cientos de preguntas que una persona común se hace en el curso de su vida. Ninguna de ellas tiene una respuesta científica. Cualquiera necesita ser contestada. Ninguna de sus respuestas tendrá como los conocimientos científicos, validez igual para toda persona y en todo lugar o circunstancia. Y sin embargo, es inaplazable para mí la necesidad de contestarlas, bien o mal. Es entonces, cuando hago yo mi propia filosofía.

Mi filosofía y la filosofía

Si es de mi propia vida de donde surgen las preguntas que ha de resolver la filosofía, y soy yo mismo quien puede darles respuesta, ¿Para qué estudiar filosofía?
Del mismo modo podría decirse que siendo en mi cabeza donde se presenta el dolor, y pudiendo yo mismo tomar la aspirina, ¿Para qué estudiar medicina y la química farmacéutica?
No podemos pensar que veinticinco siglos de reflexión sobre los mismos problemas sean inútiles.
Si cuando en mi surge la pregunta, no tengo más ideas que las que yo pueda inventar, las posibilidades que tengo para responderlas con satisfacción, serían inferiores de no-contar con los conocimientos sobre las respuestas dadas por otros en el curso de veinticinco siglos. El número  de opciones, herramientas conceptuales, será mucho mayor si se posee un conocimiento filosófico.
Desde el nacimiento de la filosofía, son muchas las personas que han gastado enormes cantidades de tiempo, inteligencia y energía, en encontrar respuestas. Desechar por viejas o difíciles sus ideas y teorías, sería como preferir estudiar planta por planta en busca de la de las alimenticias y medicinales, por considerar inexactos o viejos los conocimientos en nutrición, botánica y química.

Hemos de estudiar la filosofía, no como solución al problema o como la respuesta a las preguntas, sino como el estudio de las herramientas y los ladrillos que nos permitirán y ayudaran a construir  nuestras propias respuestas, acordes a nuestras necesidades. Se tratará entonces, en todo momento, de reflexionar sobre mis problemas personales, familiares y sociales, buscando además de una respuesta práctica, un sentido, un fundamento a esta solución que me permita verla no solo como útil o conveniente, sino también como satisfactoria a mis anhelos e ideales en la vida.

Ayudado por los grandes sistemas teóricos, puede hacer con la filosofía, mi vida a mi imagen y semejanza.   


Taller guía filosofía 1

1. Lea, subraye o resalte las ideas más importantes del texto.
2. Copie las ideas más destacadas en su cuaderno. (Coloque el número de la guía y el titulo)
3. Seleccione  palabras que considera que son de significado desconocido y búsquelo en un diccionario.
4. Prepare su participación en la clase con inquietudes, dudas o preguntas por discutir o encontrar alguna explicación. (No olvide que su participación es importante y se tendrá en cuenta para la autoevaluación final del período)


Mientras miles de millones de dólares son gastados anualmente en armamentos, millones de niños en el mundo, mueren antes de los diez años, sin conocer el significado de las palabras como carne, leche, huevo, verdura. ¿Qué debo hacer yo? ¿Para qué ha servido el gran crecimiento técnico, tecnológico y científico en todas las ramas de la vida social y humana?

 El caldero de Peter: Mapa de Grecia Antigua y sus Filósofos.
 (Mapa de la antigua Grecia: cuna de la filosofía occidental)











Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PRIMERAS ESCUELAS FILOSÓFICAS

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?