LAS PRIMERAS ESCUELAS FILOSÓFICAS


ÁREA: FILOSOFÍA                    GRADO: DÉCIMOS            PERÍODO:   I
DOCENTE: IVÁN WILSON ZAMBRANO                            GUÍA No. 3


LOS PRIMEROS PENSADORES DE LA ANTIGUA GRECIA

Para estudiar a los filósofos de la antigua Grecia es necesario dividirlos por escuelas filosófica o lugar donde se desarrolló sus teorías: LOS FILÓSOFOS DE LA JONIA, LOS FILÓSOFOS DE LA ITÁLICA MERIDIONAL, LOS ÚLTIMOS PRE SOCRÁTICOS Y LA ESCUELA DE ATENAS.

ESCUELA DE MILETO -ANTIGUA JONIA

LA ESCUELA JONICA INICIO DE LA FILOSOFIA | Mundo Secreto Amino

TALES DE MILETO (640 - 545 a. C.)

Al preguntarse por lo que las cosas son, al indagar el principio de cambio, señala que el AGUA es el principio (ARJHÉ) de las cosas. El agua - lo humedo es el principio de la vitalidad de lo viviente. Todo viene de ella y retorna a ella.

ANAXIMANDRO (610 - 547)
Sustituyó el concepto mítico del caos por un principio (ARJHÉ) infinito, indeterminado, indiferenciado, imperecedero que llamó APEIRON. De él nacen todas las cosas, lo frío y lo cálido, y a su vez se forma la tierra, el aire y los astros.

ANAXÍMENES (588 - 524)
Discípulo del anterior, cifró en el aire, el  APEIRÓN de su maestro y derivó del aire las cosas por condensaciones y rarefacciones: el fuego, el agua y la parte sólida de la tierra. El aire cubre todo el orden del universo, al modo como lo ilimitado contiene lo limitado. Para Anaxímenes el ARJHÉ de todo es el aire.

Escuela de Mileto o Jónica, pensamiento de Tales - YouTube
(A los primeros filósofos se les llamó físicos porque se preguntaron por el origen del cosmos)

VÍDEO RECOMENDADO: https://www.youtube.com/watch?v=Hz1D8If76jc



ESCUELA PITAGÓRICA


PITÁGORAS (Siglo VI a.C.)

 Es el primer filósofo griego quien se le ocurre la idea de que el principio (ARJHÉ) de donde todo lo demás se deriva, lo que existe verdaderamente, el ser en sí, no es ninguna cosa, sino algo que no se puede tocar ni ver, ni oír: el número. Para Pitágoras, las cosas son, en su último fondo, números.

Los pitagóricos buscaban para el hombre la misma armonía que encontraban en el cosmos. El alma humana, de origen divino, se halla encarcelada en el cuerpo y debe expiar, trasmigrando por cuerpos distintos sus pecados. Mediante la sabiduría, el hombre consigue la armonía o salvación; la sabiduría se logra por la ascesis o mortificación sensible.

VÍDEO RECOMENDADO: https://www.youtube.com/watch?v=PGPuH8jsnJ4



ESCUELA DE ELEA

PARMÉNIDES DE ELEA (520 - 460 a.C.)
Comienza el estudio del ser. Principal representante de la escuela. Da un punto de partida para el filosofar. sostiene a diferencia de Heráclito que todo es, es decir, todo está en reposo. Es el filósofo de la inmovilidad. Su pensamiento se condensa en el expresión: EL SER ES, Y EL NO SER NO ES.

De esto se deduce que: el ser es uno, eterno (porque si existiera otro ser, debería haber algo que lo separara del ser - si el ser no existió, el no ser existió, y el no ser no puede existir), inmóvil (si se moviera sería sobre algo, pero sólo hay un ser), sin principio ni fin.
El ser para Parménides puede representar una esfera inmóvil y totalmente llena, una realidad inmaterial que se asemeja a una esfera, la razón y la posibilidad de reducir a ella toda la realidad. Por eso para él el ser no tiene vacío o no contiene vacío, pues el vacío es la presencia del no ser.
Por último, el pensar es igual que el ser, pues todo pensamiento de una entidad es a la vez pensamiento del ser de esta unidad.
Elabora la teoría de dos mundos, el mundo del ser y el mundo de las apariencias. El primero es el que existe en realidad; el segundo es el que aparece ante nosotros como consecuencia de una ilusión en nuestra forma de percibir la realidad. El mundo de la apariencia, que no existe, es el mundo sensible, el mundo de la opinión. El mundo del ser, es real, es el mundo de la inteligencia , el mundo de la verdad.

ZENÓN DE ELEA (490 - 430)
Discípulo de Parménides y dedica todo su esfuerzo a defender las teorías de su maestro, que por salirse de lo normal suscitaron numerosas reacciones y opositores. Para ello inventó y expuso sus famosas "aporías" con las que pretendía demostrar la imposibilidad del movimiento.

Aquiles y la Tortuga - YouTube



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ESCUELA DE ÉFESO

HERÁCLITO DE EFESO (544 - 430 Hacia finales del siglo VI a.C.)
Filósofo materialista nacido en Éfeso, Asia menor),  perteneciente a la escuela de Éfeso, apodado el oscuro por la dificultad, complejidad, en muchos de sus escritos diríamos enigmático  de su pensamiento, sostiene por el contrario que la nota predominante del universo es el devenir (el cambio, la transformación). “Todo se cambia, todo se transforma, todo deviene”.  Su frase célebre: “Nadie se baña dos veces en el agua del mismo rio, pues el agua a cada momento cambia”.
Si la mutación es la esencia de todo, no se puede afirmar que una cosa es. Las cosas son y no son. El agua se hace nube; la nube lluvia; la lluvia, hielo, etc.
Entonces afirma: LAS COSAS SON Y NO SON AL MISMO TIEMPO.
Para Heráclito, el fuego por su movilidad y constante transformación, simbolizaría el arjé.
La verdad es que en la mutación, el ser bajo un aspecto se afirma (viene a ser lo que no era) y bajo otro aspecto se niega (no es lo que era antes).
El Logos

La naturaleza está regida por una ley que Heráclito denomina Λόγος (Logos) con el significado de razón, palabra o discurso en griego.

Heráclito de Efeso - Filosofía - Educatina - YouTube


Pensamientos de Heráclito: (Tomado de algunos fragmentos)
El sol cada día es nuevo.
No se puede entrar dos veces en las aguas del mismo río.
La guerra (los contrarios) es el padre de todas las cosas, a unos declara dioses y a otros hombres, a unos esclavos, a otros libres.
Este mundo, el mismo para todos, ningún dios ni hombre lo hizo, sino que siempre fue, es y será, fuego vivo, que se enciende según medida. El fuego se cambia por todas las cosas y todas las cosas por el fuego.
No hay nada permanente, excepto el cambio, el devenir, la transformación









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