COSMOLOGÍA CIENTÍFICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO
ÁREA DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
GRADOS DÉCIMOS
COSMOLOGÍA CIENTÍFICA
La cosmología cuántica y el origen del universo. Física y creación. La Cosmología científica estudia la historia del universo y se remonta hasta los orígenes.
La cosmología es la ciencia que estudia la composición, evolución y propiedades del universo con el fin de entender su origen y evolución. Esta palabra deriva del griego κόσμος, kosmo, que significa “cosmos, orden”, y λογια, loguía, que indica “estudio”.
¿DE QUÉ TRATA DE COSMOLOGÍA CIENTÍFICA?
La Cosmología científica ha sido una corriente que se ha encargado desde el principio de los tiempos de estudiar la gran explosión o Big Bang que dio inicio al tiempo, al espacio, la materia y recesión de las galaxias, y que ha presentado también discordancia directa con el tema de la religión y las creencias de los comienzos de todo.
Una de las grandes interrogantes que continúan hasta estos tiempos, está relacionada con el principio antes del gran estallido, es decir, de la nada, o el vacío. Explican algunos científicos que inclusive para ellos la cosmología ha representado un gran misterios por no poseer datos objeto de estudio o análisis que comprueben ciertos aspectos del universo, sólo deducciones, suposiciones o estimaciones con ciertas bases.
Si la teoría que hoy prevalece, que es la gran explosión que creó la materia en el universo en el que vivimos, la gran pregunta es ¿cómo llegaron a esta teoría los científicos?
EFECTO DOPPLER: MÉTODO EMPLEADO PARA VERIFICACIÓN
Por ejemplo, los científicos hablan en particular, de las estrellas, que son esos puntos brillantes titilantes algunos y otros opacos que estación tras estación vuelven a tomar la misma posición, o del movimiento observable de la Tierra, que gira alrededor del sol.
Los astrónomos han encontrado que la inmutable estaticidad de las estrellas es una ilusión, pues se alejan unas de otras a gran revolución, lo que ha deducido que vivimos en expansión perenne. Uno de los métodos que se han utilizado para explicar algunas de las razones del comportamiento o evolución de los astros, ha sido el efecto Dopler, que tiene lugar cuando una fuente de ondas se acerca o se aleja del observador.
Es decir, es una variación de la frecuencia de las ondas observadas, que se aplica al sonido cuando evoluciona o se mueve en cualquier dirección. Si es aplicado a la luz, que es en este caso, El Efecto Dopler permite determinar la velocidad radial de las estrellas con respecto a nosotros.al observar el espectro de un elemento se puede determinar además su corrimiento.
Si la estrella se aleja, la frecuencia de la luz que emite parece más pequeña, lo que equivale a un corrimiento a la zona roja del espectro visible. Luego de esta explicación de lo que significa el efecto dopler utilizado como método para responder a ciertas preguntas del universo, continuemos con el caso del tema de la Cosmología científica.
El efecto doppler está provocado por el hecho de que la luz viaja siempre a la misma velocidad, la máxima posible del universo. Estos cuerpos celestes se están alejando rápidamente los unos de los otros.
Pero, se preguntan también ¿quien dota a estos aglomerados -de centellares de millones de estrellas- de la energía necesaria para esta fuga?
VÍDEO SUGERIDO:
https://www.youtube.com/watch?v=tGnniFH-iNg
VÍDEO SUGERIDO:
https://www.youtube.com/watch?v=tGnniFH-iNg
EL ESPACIO SE EXPANDE
La Cosmología científica explica que para escapar de forma tan veloz, las galaxias no necesitan energía, de hecho, es el espacio el que se expande cada segundo a la distancia de un año luz. Se crean quince milímetros de nuevo espacio, es decir, es la expansión del universo la que separa las galaxias unas de otras.
Esto también explica por qué las galaxias más lejanas parecen escapar a a una mayor velocidad. (ver artículo: Galaxias lejanas).
En el mismo segundo es mucho mayor el espacio que se crea entre nosotros y una galaxia lejana, que entre nosotros y una galaxia cercana. Cada año luz de distancia en un segundo se crean quince milímetros de espacio nuevo.
LA COSMOLOGÍA CIENTÍFICA NO TERMINA
Para explicar cómo la expansión del universo provoca la recesión de las galaxias, ponen como ejemplo una pelota con puntos dibujados que son las galaxias; a medida que la hinchamos, los puntos se alejan porque la pelota se hincha y se expande, separando los puntos unos de otros tal como sucede en el universo.
Pero si el universo está en expansión como concluyen las observaciones de los astrónomos, significa que el movimiento inició en alguna parte. Entonces, la Cosmología científica puede llegar a deducir que se puede hacer el recorrido a la inversa, ir hacia atrás en la expansión e imaginar qué pudo haber sucedido en el punto inicial.
El razonamiento que sostiene esta hipótesis parte desde el punto de vista siguiente. Si actualmente las galaxias se están alejando unas de otras, quiere decir que en el pasado estaban más cerca. Si con una movilidad imaginaria se pudiera dar un vistazo a la sorprendente película de la expansión a la inversa, se determinaría que en un específico punto las galaxias no solo se acercarían, sino que se fundirían.
Un poco más atrás, todo el espacio y la materia que integra el universo se concentraría aun más para convertirse en un punto, lo que los físicos llaman la singularidad inicial, de donde parte el Big Bang.
En conclusión, la Cosmología científica no permite trasladare hasta el auténtico punto cero, en este viaje hacia atrás debemos detenernos en un pequeño punto, más allá de esta frontera no sabemos qué pudo haber.
Incluso las leyes de la física conocidas como la gravedad, la fuerza electromagnética y otras interacciones no existían como tal, así como tampoco existían la materia, el espacio y el tiempo, por lo que no se conoce qué pasó en aquel punto y en aquel instante.
(Tomado de:Mi Sistema Solar, Cosmología todo lo que necesita saber, El universo)
LECTURA COMPLEMENTARIA
EL CENTRO DEL UNIVERSO
El ser humano ha venido aceptando que no ocupa un lugar privilegiado en el universo. La tierra no es el centro del universo, pero tampoco lo es el sol. Según el principio cosmológico se puede decir que el universo no tiene ningún centro y que tiene el mismo aspecto visto por cualquier observador desde cualquier punto. Sin embargo, es difícil para el ser humano vencer la tentación de dar una visión antropocéntrica a los hechos que tienen relación con él y por supuesto, al universo. Cabe, por tanto, hacerse la pregunta de por qué el universo es como es y ha evolucionado de tal modo que ha hecho posible la aparición del ser humano. ¿Tiene el universo una finalidad o resultado así por azar? ¿Ha evolucionado el universo del mismo modo en todas sus regiones? ¿Hay un único universo o hay varios universos? ¿La tierra constituye un caso especial? [...] Lo que constituye un hecho incuestionable es que el universo en que existimos tiene unas características muy concretas que si hubiera cambiado lo más mínimo, no habrían hecho posible la vida. A este hecho se le llama principio antrópico débil. A juicio de algunos científicos, son tan pocas las probabilidades que hay de que si sólo existe un universo, tenga estas características que han llegado a defender la existencia la existencia de múltiples universos para que al menos alguno de ellos tenga estas condiciones. Sin embargo, esta hipótesis no puede considerarse científica al no ser verificable ni falsable por la observación. De manera más radical, el principio antrópico fuerte defiende la existencia de una verdadera finalidad: el universo, desde el principio, estaba orientado para que en él pudiera aparecer la vida humana.
Sin duda este planteamiento escapa igualmente a la ciencia y queda dentro de la perspectiva filosófica o teológica. Desde la filosofía, dejando aparte las opciones que han buscado explicación para el orden del universo apelando a una razón o logos universal, se puede decir al menos que con la aparición del ser humano, el universo adquiere una conciencia. Sin en el ser humano, el universo no sería conocido , no estaría realmente realizado, le faltaría sentido. Una realidad no conocida es poco que inexistente. Desde la teología se hace necesaria la intervención de un Dios para comprender el origen y el sentido del universo.
Así pues, la ciencia a lo largo de su historia ha conseguido explicar muchos de los fenómenos naturales que constituyen el entorno del ser humano y condicionan su vida. Sin embargo, ha abierto nuevas dimensiones de la realidad que sugieren nuevas preguntas y replantean nuevos retos. Se hace necesario un saber que no se reduzca a la explicación científica casual y, a veces, incompleta y parcial por su estricta dependencia de los hechos. (Adela Cortina. Filosofía)
ACTIVIDAD
1. Elige una de las teorías propuestas. Puede ser la tesis que más te llame la atención, la que consideres polémica y cuestionable o la que desees ampliar y profundizar.
2. Formula, al menos, tres preguntas o inquietudes que suscitan en ti la teoría elegida y búscales las posibles respuestas. Preséntalas en el espacio para comentarios.
3. Realiza un comentario crítico sobre las teorías expuestas de la lectura el centro del universo
3. Realiza un comentario crítico sobre las teorías expuestas de la lectura el centro del universo
Comentarios
Publicar un comentario