¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO
ÁREA DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

ÁREA: FILOSOFÍA                    GRADO: DÉCIMOS            PERÍODO:   I
DOCENTE: IVÁN WILSON ZAMBRANO                            GUÍA No. 2


Qué es la filosofía? - Definición de Filosofía - Concepto de ...

Se entiende por filosofía a la reflexión metodológica que expone el acoplamiento del saber y los límites de la existencia. La definición de filosofía indica que su procedencia etimológica proviene de Grecia en el siglo VI A.C y está compuesta por dos vocablos:
Philos “amor» y Sophia “sabiduría, pensamiento y conocimiento”. Por consiguiente, la filosofía es el “amor por la sabiduría”. La misma surge como consecuencia del auto cuestionamiento del hombre sobre todo lo que lo rodeaba. Por otro lado, es significativo indicar que ésta posee varias ramas entre las que destacan: metafísica, lógica, psicoanálisis, ética, gnoseología, entre otros.

La filosofía es una ciencia que, de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes. El origen histórico de la definición de filosofía señala, que ésta surge en el siglo VI a. C. en Grecia, como resultado de los diferentes cuestionamientos que el hombre comenzó a hacerse sobre las cosas que le rodeaba; es por esto que la filosofía nace como una forma racional de explicar los fenómenos que suceden en la naturaleza, a través de la promoción de las propias capacidades humanas y marcando distancia de las explicaciones míticas, que para esa época, predominaban en esa cultura.

La filosofía es también el espíritu, principios y conceptos generales de una materia, una teoría o una organización. Hace también referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida.
Filosofía también significa templanza, fortaleza o serenidad para afrontar una situación complicada. En este sentido, la expresión 'tomarse las cosas con filosofía' significa relativizar un problema, tomar la situación con calma, paciencia, serenidad.
Existe mucha controversia sobre el verdadero origen de la filosofía. Sin embargo, diversos autores coinciden en que la filosofía se desarrolló de forma más o menos paralela tanto en Oriente como en Occidente, pero sus concepciones y métodos son muy diferentes.
En Occidente, se cree que la filosofía surgió durante la Edad Antigua (un período histórico en el que aparecieron las primeras civilizaciones con métodos de escritura) y comprende tanto la filosofía griega como la filosofía romana.
En Grecia, la filosofía comienza con el período presocrático, liderado por Tales de Mileto en el siglo VI a. C, y al que luego le seguirían Sócrates, Platón y Aristóteles. Los griegos buscaban una forma de entender el mundo, alejados de la mitología y la religión y más en contacto con el pensamiento racional.
Por su parte, la filosofía romana surgió en la Antigua Roma, en el siglo VII a. C, con exponentes como Lucrecio, Séneca, Cicerón y Marco Aurelio. Para los romanos, prevalecía el interés sobre lo práctico, por lo que daban prioridad a cuestiones cotidianas como la política y la ética.
En Oriente, la filosofía tuvo dos grandes vertientes: la filosofía hindú, de la que derivan múltiples formas de pensamiento, como el vedanta, el yoga y el budismo; y la filosofía china, que comenzó en la dinastía Shang con la escritura del I Ching o el Libro de las Mutaciones en el 1200 a. C, y que luego se convertiría en uno de los pilares del confucionismo.
La filosofía existe desde más de dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a. C. Se dice que uno de los 7 sabios de la filosofía griega fue Tales de Mileto es el primer filósofo y
padre de la filosofía por haber sido el primero en dar una explicación racional sobre el
origen del universo.

Platón y Aristóteles dicen que la filosofía su punto de partida es el asombro o la
Admiración, la curiosidad por el saber el porqué de las cosas. El cual quiere decir que el asombro es la disposición humana por la cual nos paramos, nos detenemos, frente a las cosas y nos preguntamos  ¿Por qué las cosas son así y no de otro modo?
Para Bergson, el origen de la filosofía, está en el amor por poseer la realidad, por sentir comunicación con ella por gozar de su presencia, por volver a la raíces de la vida práctica.
 Para otros la filosofía comienza por los problemas que le plantea el mundo e incluso por los problemas que surgen y las respuestas por satisfacer las necesidades vitales del hombre.

2. LA PREGUNTA FILOSÓFICA
La filosofía es permanente y persistente pregunta. La filosofía se ha preguntado por el ser, por el conocimiento, por la historia, por el hombre, por la verdad, por la justicia, por una sociedad justa, por la existencia de Dios.
La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. El filósofo Emanuel Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar:
a. ¿Qué puedo saber?
b. ¿Qué debo hacer?
c. ¿Qué me cabe esperar?
d. ¿Qué es el hombre?
La pregunta filosófica ha pretendido ser radical, racional y fundamentada. Es decir, una pregunta que quiere llegar a la raíz, con el instrumento de la razón y rigurosamente demostrada. En filosofía nada es sin fundamento; nada sin el poder analítico, crítico y demostrativo de la razón; nada sin llegar a los primeros principios y a las primeras causas.

El Origen De La Filosofía: Paso Del Mito Al Logos
 El paso del mito al logos - Filosofía - Educatina - YouTube ...
Mito y logos son dos tipos contrapuestos de explicación de la realidad. El mito viene a significar «narración» en particular, aquellas narraciones que tienen como protagonistas a dioses y héroes, que, supuestamente, existieron en un pasado remoto e indeterminado. Por su parte, Logos significa explicación racional, basada en pruebas y razones.
Este surgimiento de un pensamiento racionalizado se manifiesta a través del pensamiento griego aunque existen teorías que sostienen que estuvo influenciado por el pensamiento oriental, existen posiciones que sostienen que Grecia tuvo las condiciones para que surgiera la filosofía como sistema de pensamiento racional. Es por ello que fue escenario de diversas escuelas cuyas ideas hoy siguen teniendo mucha vigencia.

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A continuación miraremos cómo fue posible el surgimiento de la filosofía y como se manifestó el paso del mito al logo dadas las condiciones.
QUÉ MITOS IDEARON LOS GRIEGOS EN EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
§  ¿Cómo se hizo el mundo?
§  ¿Cómo fue creado el primer hombre?
§  ¿Cómo se creó la primera mujer?
§  ¿Cómo se obtuvo el fuego?
§  ¿Cómo apareció la maldad en el mundo?
§  ¿Qué hay tras la muerte?

Dentro del Mitos se crearon actualizaciones fabulosas de seres irreales que lograron hazañas inimaginables, irreales y fantásticas. Dioses que habían creado el mundo y que eran la base de la realidad que se vivía para aquel momento.
Al poco tiempo, los mitos fueron perdiendo la razón, fueron siendo cuestionados y dando paso al logos, a la lógica, que a través de la palabra, el pensamiento y el raciocinio, hizo a los hombres cuestionarse sobre la realidad de todo lo que se había ideado en el Mitos.
Conoce un ejemplo de Mito Griego
El mito de Prometeo y Pandora explica el origen de la humanidad, así como la aparición del mal en el mundo. Prometeo, primer benefactor de nuestra humanidad, afirmaba que los animales estaban más dotados que los hombres por ende, en aras de brindarles ventajas a los hombres, Prometeo robó a Zeus el fuego y se lo facilitó a los humanos para hacer posible la habilidad técnica y posteriormente le brindaría herramientas útiles a la vida.
Pero Zeus se enfureció por el don que Prometeo le había robado para dárselo a los hombres y el regaló a Pandora, la primera mujer, a quien le entregó un jarrón lleno de males  que afligen la vida de los hombres. Es decir, un mito cargado en sí de machismo y de mala intención entre la relación de hombres y mujeres.
HOMERO Y HESÍODO

Homero y Hesíodo son considerados los padres de la mitología griega. Homero con sus obras míticas “La Ilíada” y “la Odisea” que hacen referencia a los dioses de la luz, y, por su parte, la obra poética de Hesíodo “Teogonía” y “Los trabajos y los días” que se refirieron a los dioses de la sombra.
Homero es catalogado el primer poeta de la Antigua Grecia. Herodoto dice que Homero vivió cuatrocientos años antes que él, por lo este habría nacido en el siglo IX a. C. según distintas citas basadas en la Ilíada y la Odisea.
Hesíodo, por su parte, fue un poeta de la Antigua Grecia cuyo nacimiento se plantea cerca al año 700 a. C. a quien se le considera el primer filósofo griego, ya que en su obra Hesíodo se coloca por encima de las ideas religiosas primitivas y se aproxima al pensamiento cuestionador propio de la filosofía, a través del cual interpreta la realidad por medio de pensamientos conceptuales y racionales.
 MITOS Y LOGOS HOY EN DÍA
La esencia del paso del Mitos a al Logos sigue presente en la vida cotidiana, en el mundo actual. Un ejemplo de ellos son las historias fabulosas que aún se les cuentan a nuestros hijos e hijas. Por ejemplo la historia de los Reyes Magos. Ese relato de tres reyes que eran magos y que siguiendo una estrella llegaron a Belén para ver nacer a Jesús, es un relato que un niño de cinco años asume como una realidad. Pero a los siete años, ese relato comienza a serle extraño, comienza a cuestionarse si verdaderamente es posible la existencia de esos reyes y cómo se trasladaron por el desierto siguiendo una estrella. Eso es muestra del paso del ser humano del Mitos al Logos.
Estudiar filosofía es fundamental para el ser humano ya que allí se basa y se fundamenta el conocimiento. El presente artículo solo presentó la fase inicial, la génesis de la filosofía, por ende, profundizar en estos conocimientos requiere de la lectura y el estudio de cientos de pensadores que a lo largo de la historia del mundo levantaron sus teorías y conceptos en base a la humanidad.
Es precipitado pensar que el paso del mito al logos, se dio con una clara superación del mito por parte de la filosofía. Lo que es razonable es que existe un cambio de concepción en esta nueva forma de explicación, lo que es cierto es que la filosofía no representó la eliminación del mito. Debido a que ambos convivieron durante mucho tiempo. Ya que la filosofía se encontró reducida a un grupo de personas exclusivas, a la par de que el mito continuó jugando su función social dentro de la mayoría de la población.
Además las primeras formas de explicación filosófica preservaron variadas características del mito. Es por ello que aunque realmente se produjo un cambio crucial, muchos elementos fueron permanentes.
Esto hasta determinado punto, debido a que los cambios tienden ser mucho más graduales que revolucionarios, aunque la mayoría de las veces por querer evidenciar novedades, es acentuado lo novedoso más que lo que se conserva.
Entonces, han surgido interrogantes como, si realmente el nacimiento de la filosofía no supuso la eliminación del mito, ¿qué factores generaron este cambio? y, ¿por qué no afectaron de forma determinante eliminando el mito?  Por otro lado, cabe también preguntarse, ¿qué novedades aporta la filosofía y qué aspectos mantiene del mito?
No cabe duda que una de las causas de la aparición de la filosofía fue los propios límites o insuficiencias del mito, por ese motivo, los primeros filósofos griegos se ocuparon en criticarlo.
CONDICIONES DEL MITO

Posiblemente, uno de los aspectos más débiles del mito, desde una apariencia práctica era su concepción arbitraria, caótica e irregular de los acontecimientos. Con una visión así de las cosas no se pueden predecir o prever los acontecimientos. Recuerda como, para solventar una situación, se solía acudir a los oráculos y pitonisas a fin de poder predecir qué es lo que iba a ocurrir en un futuro.
En otro orden de ideas, los dioses mitológicos tenían mucho parecido a los seres humanos. Esto hizo pensar a los filósofos, que quizás los mitos no fueran más que imaginaciones humanas. Empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Aunque los primeros filósofos siguieron manteniendo un carácter «espiritual» o «casi divino» de la naturaleza, sin embargo, le otorgaron unas características más abstractas y menos humanas.
La explicación racional apareció por una serie de incongruencias propias del mito, pero también intervinieron otros factores que facilitaron su aparición.
CONDICIONES QUE FAVORECIERON LA ACTITUD FILOSÓFICA

1.    Expansión griega por el Mediterráneo. Básicamente en dos ámbitos: las colonias jónicas (situadas en Asia menor, en la actual Turquía: ciudades como Mileto y Éfeso) y las colonias itálicas (la actual Sicilia). A partir del siglo VI a. n. e. los griegos acrecientan su contactos comerciales con otros pueblos. Los viajes no sólo traen consigo nuevos conocimientos técnicos y geográficos sino que, fundamentalmente, suponen el conocimiento de otras civilizaciones y formas de vida que llevan a la convicción de que cada pueblo y cada etnia se representan a los «dioses» de una manera distinta. El comercio y los intercambios culturales favorecen la relativización de las visiones del mundo «locales» en favor de una visión «universal». Grecia es un escenario abierto: la filosofía es lo contrario de la mentalidad cerrada («dogmática»).
2.    El contacto con el Oriente Próximo. Aunque haya que descartar la tesis del origen oriental de la filosofía, no obstante es innegable que los griegos se aprovecharon de elementos culturales, principalmente matemáticos y astronómicos, del Oriente Próximo. De hecho, las primeras expresiones de la filosofía surgen en Asia Menor, la región griega más en contacto con Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos.
3.    La ausencia de textos sagrados y de estructura y organismos religiosos posibilitó su crítica. Al no existir un cuerpo dogmático de doctrina y una estructura eclesiástica, toda interpretación o crítica se encuentra con menos oposición.
4.    La plasmación literaria del mito proporcionó una menor adaptación del mito a las nuevas realidades sociales. Uno de los aspectos que otorga mayor dinamismo al mito es la inexistencia de versiones escritas. Al no tener una referencia escrita y trasmitirse oralmente, el mito va cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias, sin que la comunidad social a la que pertenece sea consciente de dichos cambios (no existe un documento que permita cotejar los cambios). Al plasmarse en forma literaria el mito perdió su capacidad de adaptación.
5.    La posibilidad de cotejar las ideas del mito con la experiencia. Según afirma Jaeger (especialista en filosofía griega), sobre todo en relación con la Teogonía de Hesiodo, estas ideas cosmogónicas pueden confrontarse con la experiencia y someterse a la crítica empírico-racional.
6.    La circunstancia política. A partir del siglo VI a. C. tiene lugar en todo el mundo griego una honda transformación social que culmina en los siglos V y IV a. C. La peculiar organización social de los pueblos griegos agrupados en Ciudades-Estado (Polis), que gozan de autonomía administrativa, permitirá la puesta en práctica de distintos modos de organizar la convivencia, entre los cuales la mayor novedad es el sistema democrático. En definitiva, la experiencia política de los griegos fue la que les capacitó para desarrollar «teorías» políticas, teorías encaminadas a dar respuesta a cuestiones acerca del origen y fundamentación de las costumbres y las leyes, acerca del mejor modo de vida asequible a los seres humanos… Las leyes y costumbres dejarán de ser comprendidas en el lenguaje mítico para requerir una justificación puramente racional, es decir, filosófica.

A modo de conclusión como puedes visualizar el hombre dentro del proceso de creación y evolución del pensamiento que se caracterizó por ser un proceso gradual. Tuvo un papel importante como creador de la realidad circundante. Esta condición fue posible gracias a las posibilidades que surgieron en Grecia a nivel social, político y religioso. Ya que representan una cultura comprometida con la evolución del pensamiento sobre el entorno y el origen del mundo, la naturaleza y las cosas.
El pensamiento filosófico permitió de igual manera el desarrollo de las ciencias, las sociedades y el hombre en general.

VÍDEO RECOMENDADO: https://www.youtube.com/watch?v=HxpgVhX59F4&t=324s
TALLER GUÍA No. 2
Lea, subraye o resalte las ideas más importantes del texto
Copie las ideas que destacó en el cuaderno
Seleccione palabras que desconozca y encuentre su significado.
Prepare la participación de sus apuntes para la próxima clase (Su opinión es importante y plantee sus argumentos)

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