¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO
ÁREA DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
ÁREA: FILOSOFÍA GRADO: DÉCIMOS PERÍODO: I
DOCENTE: IVÁN WILSON ZAMBRANO GUÍA No. 2
Se entiende por filosofía a la
reflexión metodológica que expone el acoplamiento del saber y los límites de la
existencia. La definición de filosofía indica que su procedencia etimológica
proviene de Grecia en el siglo VI A.C y está compuesta por dos vocablos:
Philos “amor» y Sophia
“sabiduría, pensamiento y conocimiento”. Por consiguiente, la filosofía es el “amor por la sabiduría”.
La misma surge como consecuencia del auto cuestionamiento del hombre sobre todo
lo que lo rodeaba. Por otro lado, es significativo indicar que ésta posee
varias ramas entre las que destacan: metafísica, lógica, psicoanálisis, ética,
gnoseología, entre otros.
La filosofía es una ciencia que, de
forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de
interrogantes. El origen histórico de la definición de filosofía señala, que
ésta surge en el siglo VI a. C. en Grecia, como resultado de los diferentes
cuestionamientos que el hombre comenzó a hacerse sobre las cosas que le
rodeaba; es por esto que la filosofía nace como una forma racional de explicar los fenómenos
que suceden en la naturaleza, a través de la promoción de las
propias capacidades humanas y marcando distancia de las explicaciones míticas,
que para esa época, predominaban en esa cultura.
La filosofía es también el espíritu, principios y
conceptos generales de una materia, una teoría o una organización. Hace también
referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida.
Filosofía también significa templanza, fortaleza o
serenidad para afrontar una situación complicada. En este sentido, la expresión
'tomarse las cosas con filosofía' significa relativizar un problema, tomar la
situación con calma, paciencia, serenidad.
Existe mucha controversia sobre el verdadero origen
de la filosofía. Sin embargo, diversos autores coinciden en que la filosofía se
desarrolló de forma más o menos paralela tanto en Oriente como en Occidente,
pero sus concepciones y métodos son muy diferentes.
En Occidente, se cree que la filosofía surgió
durante la Edad Antigua (un período histórico en el que aparecieron las
primeras civilizaciones con métodos de escritura) y comprende tanto la
filosofía griega como la filosofía romana.
En Grecia, la filosofía comienza con el período
presocrático, liderado por Tales de Mileto en el siglo VI a. C, y al que luego
le seguirían Sócrates, Platón y Aristóteles. Los griegos buscaban una forma de
entender el mundo, alejados de la mitología y la religión y más en contacto con
el pensamiento racional.
Por su parte, la filosofía romana surgió en la
Antigua Roma, en el siglo VII a. C, con exponentes como Lucrecio, Séneca,
Cicerón y Marco Aurelio. Para los romanos, prevalecía el interés sobre lo
práctico, por lo que daban prioridad a cuestiones cotidianas como la política y
la ética.
En Oriente, la filosofía tuvo dos grandes
vertientes: la filosofía hindú, de la que derivan múltiples formas de
pensamiento, como el vedanta, el yoga y el budismo; y la filosofía china, que
comenzó en la dinastía Shang con la escritura del I Ching o el Libro de las
Mutaciones en el 1200 a. C, y que luego se convertiría en uno de los pilares del
confucionismo.
La filosofía existe desde más de dos mil
años. Apareció en Grecia en el siglo VI a. C. Se dice que uno de los 7 sabios de
la filosofía griega fue Tales de Mileto es el primer filósofo y
padre de la filosofía por haber sido el
primero en dar una explicación racional sobre el
origen del universo.
Platón y Aristóteles dicen que la filosofía
su punto de partida es el asombro o la
Admiración, la curiosidad por el saber el porqué
de las cosas. El cual quiere decir que el asombro es la disposición humana por
la cual nos paramos, nos detenemos, frente a las cosas y nos preguntamos ¿Por qué las cosas son así y no de otro modo?
Para Bergson, el origen de la
filosofía, está en el amor por poseer la realidad, por sentir comunicación con
ella por gozar de su presencia, por volver a la raíces de la vida práctica.
Para otros la filosofía comienza por
los problemas que le plantea el mundo e incluso por los problemas que surgen y
las respuestas por satisfacer las necesidades vitales del hombre.
2. LA PREGUNTA FILOSÓFICA
La filosofía es permanente y persistente
pregunta. La filosofía se ha preguntado por el ser, por el conocimiento, por la
historia, por el hombre, por la verdad, por la justicia, por una sociedad
justa, por la existencia de Dios.
La filosofía es una pregunta para saber a qué
atenerse. El filósofo Emanuel Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía
su preguntar:
a. ¿Qué puedo saber?
b. ¿Qué debo hacer?
c. ¿Qué me cabe esperar?
d. ¿Qué es el hombre?
La pregunta filosófica ha pretendido ser
radical, racional y fundamentada. Es decir, una pregunta que quiere llegar a la
raíz, con el instrumento de la razón y rigurosamente demostrada. En filosofía
nada es sin fundamento; nada sin el poder analítico, crítico y demostrativo de
la razón; nada sin llegar a los primeros principios y a las primeras causas.
El Origen De La Filosofía:
Paso Del Mito Al Logos
Mito y logos son dos tipos contrapuestos de explicación de la
realidad. El mito viene a significar
«narración» en particular, aquellas narraciones que tienen como protagonistas a
dioses y héroes, que, supuestamente, existieron en un pasado remoto e
indeterminado. Por su parte, Logos
significa explicación racional, basada en pruebas y razones.
Este surgimiento de un
pensamiento racionalizado se manifiesta a través del pensamiento griego aunque
existen teorías que sostienen que estuvo influenciado por el pensamiento
oriental, existen posiciones que sostienen que Grecia tuvo las condiciones para
que surgiera la filosofía como sistema de pensamiento racional. Es por ello que
fue escenario de diversas escuelas cuyas ideas hoy siguen teniendo mucha
vigencia.
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A continuación miraremos
cómo fue posible el surgimiento de la filosofía y como se manifestó el paso del
mito al logo dadas las condiciones.
QUÉ
MITOS IDEARON LOS GRIEGOS EN EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
§
¿Cómo se hizo el mundo?
§
¿Cómo fue creado el primer hombre?
§
¿Cómo se creó la primera mujer?
§
¿Cómo se obtuvo el fuego?
§
¿Cómo apareció la maldad en el mundo?
§
¿Qué hay tras la muerte?
Dentro del Mitos se
crearon actualizaciones fabulosas de seres irreales que lograron hazañas
inimaginables, irreales y fantásticas. Dioses que habían creado el mundo y que
eran la base de la realidad que se vivía para aquel momento.
Al poco tiempo, los
mitos fueron perdiendo la razón, fueron siendo cuestionados y dando paso al
logos, a la lógica, que a través de la palabra, el pensamiento y el raciocinio,
hizo a los hombres cuestionarse sobre la realidad de todo lo que se había
ideado en el Mitos.
Conoce un ejemplo de Mito Griego
El mito de Prometeo y
Pandora explica el origen de la humanidad, así como la aparición del mal en el
mundo. Prometeo, primer benefactor de nuestra humanidad, afirmaba que los
animales estaban más dotados que los hombres por ende, en aras de brindarles
ventajas a los hombres, Prometeo robó a Zeus el fuego y se lo facilitó a los
humanos para hacer posible la habilidad técnica y posteriormente le brindaría
herramientas útiles a la vida.
Pero Zeus se enfureció
por el don que Prometeo le había robado para dárselo a los hombres y el regaló
a Pandora, la primera mujer, a quien le entregó un jarrón lleno de males
que afligen la vida de los hombres. Es decir, un mito cargado en sí de machismo
y de mala intención entre la relación de hombres y mujeres.
HOMERO Y HESÍODO
Homero y Hesíodo son considerados los padres de la
mitología griega. Homero con sus obras míticas “La Ilíada” y “la Odisea” que
hacen referencia a los dioses de la luz, y, por su parte, la obra poética de
Hesíodo “Teogonía” y “Los trabajos y los días” que se refirieron a los dioses
de la sombra.
Homero es catalogado el
primer poeta de la Antigua Grecia. Herodoto dice que Homero vivió cuatrocientos
años antes que él, por lo este habría nacido en el siglo IX a. C. según
distintas citas basadas en la Ilíada y la Odisea.
Hesíodo, por su parte, fue un
poeta de la Antigua Grecia cuyo nacimiento se plantea cerca al año 700 a. C. a
quien se le considera el primer filósofo griego, ya que en su obra Hesíodo se
coloca por encima de las ideas religiosas primitivas y se aproxima al
pensamiento cuestionador propio de la filosofía, a través del cual interpreta
la realidad por medio de pensamientos conceptuales y racionales.
MITOS Y LOGOS HOY EN DÍA
La esencia del paso del
Mitos a al Logos sigue presente en la vida cotidiana, en el mundo actual. Un
ejemplo de ellos son las historias fabulosas que aún se les cuentan a nuestros
hijos e hijas. Por ejemplo la historia de los Reyes Magos. Ese relato de tres
reyes que eran magos y que siguiendo una estrella llegaron a Belén para ver
nacer a Jesús, es un relato que un niño de cinco años asume como una realidad.
Pero a los siete años, ese relato comienza a serle extraño, comienza a
cuestionarse si verdaderamente es posible la existencia de esos reyes y cómo se
trasladaron por el desierto siguiendo una estrella. Eso es muestra del paso del
ser humano del Mitos al Logos.
Estudiar filosofía es
fundamental para el ser humano ya que allí se basa y se fundamenta el
conocimiento. El presente artículo solo presentó la fase inicial, la génesis de
la filosofía, por ende, profundizar en estos conocimientos requiere de la
lectura y el estudio de cientos de pensadores que a lo largo de la historia del
mundo levantaron sus teorías y conceptos en base a la humanidad.
Es precipitado pensar
que el paso del mito al logos, se dio con una clara superación del mito por
parte de la filosofía. Lo que es razonable es que existe un cambio de
concepción en esta nueva forma de explicación, lo que es cierto es que la
filosofía no representó la eliminación del mito. Debido a que ambos convivieron
durante mucho tiempo. Ya que la filosofía se encontró reducida a un grupo de
personas exclusivas, a la par de que el mito continuó jugando su función social
dentro de la mayoría de la población.
Además las primeras
formas de explicación filosófica preservaron variadas características del mito.
Es por ello que aunque realmente se produjo un cambio crucial, muchos elementos
fueron permanentes.
Esto hasta determinado
punto, debido a que los cambios tienden ser mucho más graduales que
revolucionarios, aunque la mayoría de las veces por querer evidenciar
novedades, es acentuado lo novedoso más que lo que se conserva.
Entonces, han surgido
interrogantes como, si realmente el nacimiento de la filosofía no supuso la
eliminación del mito, ¿qué factores generaron este cambio? y, ¿por qué no
afectaron de forma determinante eliminando el mito? Por otro lado, cabe
también preguntarse, ¿qué novedades aporta la filosofía y qué aspectos mantiene
del mito?
No cabe duda que una de
las causas de la aparición de la filosofía fue los propios límites o
insuficiencias del mito, por ese motivo, los primeros filósofos griegos se
ocuparon en criticarlo.
CONDICIONES
DEL MITO
Posiblemente, uno de los
aspectos más débiles del mito, desde una apariencia práctica era su concepción arbitraria, caótica e
irregular de los acontecimientos. Con una visión así de las cosas no se
pueden predecir o prever los acontecimientos. Recuerda como, para solventar una
situación, se solía acudir a los oráculos y pitonisas a fin de poder predecir
qué es lo que iba a ocurrir en un futuro.
En otro orden de ideas,
los dioses mitológicos tenían mucho parecido a los seres humanos. Esto hizo pensar a los filósofos, que quizás
los mitos no fueran más que imaginaciones humanas. Empezaron a cuestionarse
tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que
ofrecían. Aunque los primeros filósofos siguieron manteniendo un carácter
«espiritual» o «casi divino» de la naturaleza, sin embargo, le otorgaron unas
características más abstractas y menos humanas.
La explicación racional
apareció por una serie de incongruencias propias del mito, pero también
intervinieron otros factores que facilitaron su aparición.
CONDICIONES
QUE FAVORECIERON LA ACTITUD FILOSÓFICA
1. Expansión griega por el Mediterráneo. Básicamente en dos
ámbitos: las colonias jónicas (situadas en Asia menor, en la actual Turquía:
ciudades como Mileto y Éfeso) y las colonias itálicas (la actual Sicilia). A
partir del siglo VI a. n. e. los griegos acrecientan su contactos comerciales
con otros pueblos. Los viajes no sólo traen consigo nuevos conocimientos
técnicos y geográficos sino que, fundamentalmente, suponen el conocimiento de
otras civilizaciones y formas de vida que llevan a la convicción de que cada
pueblo y cada etnia se representan a los «dioses» de una manera distinta. El
comercio y los intercambios culturales favorecen la relativización de las
visiones del mundo «locales» en favor de una visión «universal». Grecia es un
escenario abierto: la filosofía es lo contrario de la mentalidad cerrada
(«dogmática»).
2. El contacto con el Oriente Próximo. Aunque haya que
descartar la tesis del origen oriental de la filosofía, no obstante es
innegable que los griegos se aprovecharon de elementos culturales,
principalmente matemáticos y astronómicos, del Oriente Próximo. De hecho, las
primeras expresiones de la filosofía surgen en Asia Menor, la región griega más
en contacto con Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos.
3. La ausencia de textos sagrados y de
estructura y organismos religiosos posibilitó su crítica. Al no existir un
cuerpo dogmático de doctrina y una estructura eclesiástica, toda interpretación
o crítica se encuentra con menos oposición.
4. La plasmación literaria del mito proporcionó una
menor adaptación del mito a las nuevas realidades sociales. Uno de los aspectos
que otorga mayor dinamismo al mito es la inexistencia de versiones escritas. Al
no tener una referencia escrita y trasmitirse oralmente, el mito va cambiando y
adaptándose a las nuevas circunstancias, sin que la comunidad social a la que
pertenece sea consciente de dichos cambios (no existe un documento que permita
cotejar los cambios). Al plasmarse en forma literaria el mito perdió su
capacidad de adaptación.
5. La posibilidad de cotejar las ideas del
mito con la experiencia. Según afirma Jaeger (especialista en
filosofía griega), sobre todo en relación con la Teogonía de Hesiodo, estas ideas cosmogónicas
pueden confrontarse con la experiencia y someterse a la crítica
empírico-racional.
6. La circunstancia política. A partir del siglo
VI a. C. tiene lugar en todo el mundo griego una honda transformación social
que culmina en los siglos V y IV a. C. La peculiar organización social de los
pueblos griegos agrupados en Ciudades-Estado (Polis), que gozan de autonomía
administrativa, permitirá la puesta en práctica de distintos modos de organizar
la convivencia, entre los cuales la mayor novedad es el sistema democrático. En
definitiva, la experiencia política de los griegos fue la que les capacitó para
desarrollar «teorías» políticas, teorías encaminadas a dar respuesta a
cuestiones acerca del origen y fundamentación de las costumbres y las leyes,
acerca del mejor modo de vida asequible a los seres humanos… Las leyes y
costumbres dejarán de ser comprendidas en el lenguaje mítico para requerir una
justificación puramente racional, es decir, filosófica.
A modo de conclusión
como puedes visualizar el hombre dentro del proceso de creación y evolución del
pensamiento que se caracterizó por ser un proceso gradual. Tuvo un papel
importante como creador de la realidad circundante. Esta condición fue posible
gracias a las posibilidades que surgieron en Grecia a nivel social, político y
religioso. Ya que representan una cultura comprometida con la evolución del
pensamiento sobre el entorno y el origen del mundo, la naturaleza y las cosas.
El pensamiento
filosófico permitió de igual manera el desarrollo de las ciencias, las
sociedades y el hombre en general.
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